Historia de Activo 20-30 Int. 
 

ACTIVO 20-30 INTERNACIONAL tuvo realmente su inicio en 1922 cuando los

 jóvenes de dos ciudades norteamericanas muy distantes entre sí, puntualizaron la necesidad de crear un Club de Servicio destinado a la juventud adulta. Los socios de las organizaciones de servicio ya establecidas en aquellos días, eran por lo general, personas de edad más avanzada, notándose la ausencia de elementos jóvenes.

Esta observación llevó a estos grupos de jóvenes visionarios a formar un club diferente - un club donde el hombre joven tendría oportunidad de participar activamente en la labor de servicio a su comunidad - un club donde las ideas, el entusiasmo, el arrojo y la energía, características de la juventud, se encauzarían hacia la satisfacción de las necesidades sociales, en un plano de sana competencia con los clubes formados por hombres de mayor edad.

Los "pioneros" de los clubes de servicio para los hombres jóvenes residían en Aberdeen, Washington, donde se inició Activo Internacional y en Sacramento, California ciudad donde nació 20-30 Internacional.

Tanto Activo Internacional como 20-30 Internacional se convirtieron posteriormente en Asociaciones fundadoras del Concilio Mundial de Clubes de servicio para Hombres Jóvenes. John Armenia, Joe Crowe Scholdt de Activo y el Dr. James Vernetti, Henry Heyl y Ray Fletcher de 20-30 figuraron entre los grandes promotores del movimiento del Concilio Mundial hasta su formal iniciación en 1944.


En 1959, el Presidente de 20-30, Norman Morrison y el Presidente de Activo. Ken Helling, intercambiaron comunicaciones que resucitaban la antigua proposición de que estas dos agrupaciones casi idénticas, de clubes de servicio se fusionaron en una sola.

Durante los años de 1959 y 1960 se celebraron varias reuniones entre los dos grupos, las que culminaron con la redacción de la Constitución que gobernaría a la naciente institución y con una resolución especial recomendando la aprobación de la fusión a las Asambleas Generales de Activo y de 20-30.

Jack Kummert, Doug Martin y Clint McClure de 20-30 y Víctor Smith, Owen Barnes y Jim Robertson de Activo, participaron con Norman Morrison y Ken Helling en las negociaciones preliminares.

Durante la Convención de 20-30 Internacional celebrado en Santa Cruz, California en junio de 1960, los delegados unánimemente aprobaron la proposición de amalgamar ambas instituciones, adoptando la constitución propuesta. Un mes más tarde en la Convención de Activo Internacional celebrada en Calgar y, Alberta, Canadá. Se tomaron acuerdos idénticos. Por lo tanto, el 1 de agosto de 1960, Activo 20-30 se transformaron en Activo 20-30 Internacional. En octubre de 1960 apareció la primera revista de la nueva Organización.

En el año en que se efectuó la fusión, Activo 20-30 consistía de 7500 socios, miembros de 365 clubes establecidos en Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

La primera Convención Internacional de Activo 20-30 se celebró en Tucson, Arizona, en julio de 1961, Jack Kummert fue electo Presidente; Federico G. Lugo Primer Vice-Presidente; James Robertson, Segundo Vice Presidente; Clint McClure y Owen Barnes, los últimos presidentes de 20-30 y Activo permanecieron como miembros del Consejo Internacional de Directores en su calidad de Ex Presidentes Internacionales inmediatos. Los miembros restantes del Primer Consejo de Directores de Activo 20-30 Internacional fueron: Ray Manges, Area 1; Norm Jensen, Area 2; Skeet Glidewell, Area 3; Forrest K. Stewart, Area 4; Roy Stype, Area 5; Emilio Pérez-Banuet, Area 6; Joaquin Bours, Director Asociado del Area 6; Angel Moreno, Area 7 y Bob Baumgartner, Area 8.

En agosto de 1962, al constituirse el Club Activo 20-30 de Santo Domingo, la República Dominicana se agregó al grupo de las Naciones Americanas Donde la Organización prospera notablemente y, así en Abril de 1966, con la Constitución del Club Activo 20-30 de San Juan en Puerto Rico se cumplen los planes de expansión en el Caribe. Actualmente todos los esfuerzos se encuentran conjugados a la formación de Clubes Activo 20-30 en América del Sur, contando actualmente con personas interesadas en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela.